Avisar de contenido inadecuado

UNEFA STA TERESA DEL TUY INGENIERIA DE SISTEMA ISD-03

{
}

BACHILLERES POR AQUI PUEDEN INTRODUCIR SU TRABAJO GRACIAS

{
}
{
}

Comentarios UNEFA STA TERESA DEL TUY INGENIERIA DE SISTEMA ISD-03

kimberlyng marcano
estudiante de ING sistema 9no semestre seccion ISD_1
Preaviso:
El contrato de trabajo no puede ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;

b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior."
Fuente(s): Ley de Contrato de Trabajo
Ejemplo:
Un aviso previo a otro mas en serio.
Previo: si vuelves a poner tu coche delante de mi casa, llamare a la grúa para que lo retire.
Aviso serio: he llamado a la grúa, y ha retirado tu coche,, que impedía la salida del mío.
Antigüedad:
Indica el tiempo que un trabajador lleva vinculado a una empresa o a una institución
Es el derecho q se le concede a una persona x el tiempo de conocerse.
Ejemplo:
llegas a un restaurante donde lo frecuentas y en cuanto te ven llegar no tienes q hacer filas, ya q t haz ganado el derecho a pasar `primero x ser cliente frecuente xq llevas mucho tiempo visitándolo. En una empresa el derecho de antigüedad te da privilegios como pedir vacaciones, gozar de las utilidades de la empresa...etc....espero te haya resuelto la duda!
Vacaciones:
Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación
El trabajador gozará de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
14 días corridos cuando la antigüedad no supere los 5 años.
21 días corridos cuanto la antigüedad sea mayor de 5 y menor de 10 años.
28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 y no exceda de 20 años.
35 días corridos cuando la antigüedad sea mayor a 20 años. 
El trabajador para tener derecho a las vacaciones debió haber trabajado por lo menos la mitad de los días hábiles del año. Si no llega a esta cantidad de días trabajados le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo.
Ejemplo:
Fines de semana y noches) y días de descanso especiales (como festividades).
Utilidad:
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Ejemplo: es la satisaccion que te representa un bien o un servicio, para que te des una idea supongamos que hay dos bienes una naranja y una manzana y ambos cuestan lo mismo el economista supone que los consumidores siempre eligen aquellos que les brindan mayor utilidad.
#16 29.05.2011 a las 18:46 
prof prof 01/06/2011 a las 04:45
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Unefa
Santa teresa del tuy
Edo: miranda
Marco legal
ISD-3
Ejemplos de contrato
Alumno :
Edgar Sandoval
CI: 19563541
Profesor :
Freddy delgado
 
 
 contrato de compraventa  
Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y el otro (comprador) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Se reputa mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. No son mercantiles: -las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren. -las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas. -las ventas que, de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres. -la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.
Contrato individual:
El contrato individual de trabajo es el documento oficial que ampara a dos partes interesadas la acordar un trabajo, se utiliza para amparar los intereses de las dos partes directamente afectadas, el contratante y el contratado, en este documento se pactan, los beneficios, prestaciones y responsabilidades de ambas partes, así como la cantidad que recibirá cada determinado plazo el contratado.
EJEMPLO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO:
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE NUEVA EMPRESA , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO RAMÓN GONZÁLEZ ZANELLA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON  Y POR LA OTRA  LA C. MARÍA TERESA ALMIRA ROBLES Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA  LA TRABAJADORA  AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
A) Declara LA TRABAJADORA: 
1.- Haber nacido el día   15   de   Febrero  de   1980    tener   28   años de edad, de nacionalidad   mexicana    con domicilio ubicado en     Adolfo Prieto 151 int. 6ª, Col. Del Valle.   
2.- Tener  los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de RECEPCIONISTA.
B) Declara EL PATRÓN:
1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida conforme a las leyes del País.
2.- Tener su domicilio en           Rebsamen 411 Despacho B2, Col. Del Valle.        
3.- Tener por Objeto Social el de      Ventas.     
4.- Desear utilizar los servicios de LA TRABAJADORA, para desempeñar el puesto de RECEPCIONISTA y los demás que sean similares a dicha actividad.
C L A U S U L A S
PRIMERA.- Este Contrato se celebra por tiempo indefinido y en términos de los artículos 20 y 21 de la Ley federal del Trabajo
SEGUNDA.- La TRABAJADORA se obliga aprestar sus servicios personales subordinados a EL PATRON consistentes en el puesto de RECEPCIONISTA, desempeñándolos bajo la dirección y dependencia de EL PATRON y en general todos aquellos que estén relacionados con esa actividad como son de manera enunciativa y no limitativa: Coordinación de la administración de la empresa; Coordinación de la contabilidad externa, Revisión de la cobranza, Seguimiento de facturación de los cierres mensuales de proyectos, Control estricto de los movimientos de los estados de cuenta de la empresa así como de las entradas y salidas, Seguimiento de clientes, Programación de citas con nuevos prospectos, Elaboración de reportes de pago a proveedores, Elaboración de recibos, Seguimiento del archivo, Asistencia a la Dirección General ; sin perjuicio de cualesquiera otros que éste le encomiende, debiendo desempeñar sus servicios en el domicilio de la empresa  o en cualquier otro que esta le indique.
TERCERA.- Los servicios contratados en los términos del presente contrato conforme a la cláusula que antecede los desempeñara LA TRABAJADORA, en el D. F., pero EL PATRON podrá en cualquier momento fijar a LA TRABAJADORA otro lugar de trabajo dentro del Valle de México.
CUARTA.- Por sus servicios a EL PATRON, durante la vigencia del presente contrato, LA TRABAJADORA  percibirá un salario     mensual      por la cantidad de $4,830.00, con las deducciones correspondientes por la cantidad de $  483.00      por concepto de SAR. Y $   895.00     por concepto de cuota al I.M.S.S., resultando un NETO A PAGAR de $3,452.00 (Tres mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos 00/100 M. N.), en el que queda comprendido el pago correspondiente a séptimos días y días de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo o en que pueda convenir a EL PATRON, mismo que será cubierto los días 1°  y 16 de cada mes o el día próximo hábil en caso de ser sábado o domingo; en el domicilio de la empresa.
QUINTA.- Las partes  convienen en que los servicios de LA TRABAJADORA son de carácter estrictamente confidencial, por lo que el puesto para el que será contratada se considerará de confianza para todos los efectos legales.
SEXTA.- La duración de la Jornada de Trabajo será de    lunes    a    viernes   , de las    9:00    horas. a las   18:00   horas. Con un descanso para reposar y tomar sus alimentos de las    2:00    a las   3:00    horas; tomándolas como mejor convenga a LA TRABAJADORA. Siendo esta la duración máxima de la jornada  y quedando estrictamente prohibido el trabajar horas extras sino con el consentimiento previo y permiso por escrito debidamente firmado por EL PATRON, en el que se señale, la fecha, las horas, el motivo, y el monto a pagar, sin que exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana.
SEPTIMA.- Para efectos del Seguro Social EL PATRON dará de alta a LA TRABAJADORA y cubrirá sus aportaciones.
OCTAVA.- LA TRABAJADORA  disfrutará de un periodo anual de vacaciones  en los términos del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo obligándose a firmar constancia de estas así como del pagó de la prima correspondiente.
NOVENA.- EL PATRON se reserva el derecho a dar por terminado el presente contrato en cualquier tiempo, en caso de que LA TRABAJADORA no cumpla con las obligaciones que contrae y con las que se derivan de la Ley de la Materia.
DECIMA.- LA TRABAJADORA reconoce que  todos los artículos, estudios, escritos, formatos, expedientes, documentos, libros, mobiliario, información verbal que se le proporcione con motivo de la relación de trabajo, así como los que la propia trabajadora prepare o formule con relación con sus servicios; son propiedad exclusiva de EL PATRON en todo tiempo y se obliga a conservarlos en buen estado, a no sustraerlos del lugar de trabajo salvo por necesidades de servicio y con autorización expresa y por escrito de EL PATRON en el momento en que así se requiera por lo que en caso contrario se le responsabilizara de cualquier perdida o faltante.
DECIMO PRIMERA.- LA TRABAJADORA se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de EL PATRON, ni proporcionara a tercera persona, verbalmente o por escrito, directa o indirectamente, información alguna sobre los sistemas y actividades de cualquier clase que observe de EL PATRON y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos, expedientes, escritos, artículos, contratos, bitácora, estados de cuenta, y de mas materiales  e información que le proporcione EL PATRON o que prepare o formule con relación a sus servicios.
DECIMO SEGUNDA.- LA TRABAJADORA se obliga no obstante de la rescisión del presente contrato, a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de EL PATRON, que fueren de su conocimiento con motivo de la relación de trabajo ni a proporcionar a terceros la información y documentos señalados en la cláusula que antecede. Para el caso contrario LA TRABAJADORA quedara sujeta  a la responsabilidad civil por daños y perjuicios que causare a EL PATRON, así como a las sanciones de carácter penal a que se hiciere acreedora.
DECIMO TERCERA.- EL PATRON  reconoce de forma expresa que la antigüedad de LA TRABAJADORA  es a partir del día 01 de agosto de 1998.
DECIMO CUARTA.- Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derechos que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de Patrón y de Trabajadora y que no hayan sido motivo de cláusula expresa en el presente contrato, se sujetarán a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Leído que fue por ambas partes este documento ante los testigos que también firman e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que contraen, lo firman por duplicado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los     2       días del mes de    octubre      del año     2008    .
PATRON                                                               TRABAJADORA
NUEVA EMPRESA                            
RAMÓN GONZÁLEZ ZANELLA.                       MARÍA TERESA ALMIRA ROBLES
Contrato de prestación de servicio:
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EJEMPLODE SA DE CV.", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL INGENIERO FRANCISCO RAMIREZ DE LA VEGA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ  "EL PRESTATARIO"  Y POR LA OTRA  EL C. CARLOS CARLITO CARLENA Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL PRESTADOR" AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
A) Declara EL PRESTADOR:
1.- Haber nacido el día 15 de Abril de 1983 tener 23 años de edad, de nacionalidad Española, estado civil Soltero con domicilio ubicado en Calle Luna No. 559, México, D.F. con RFC 1111111111 y estar dedicado al desarrollo de actividades profesionales.
2.- Que es una persona física establecida que cuenta con elementos propios y suficientes y con la capacidad profesional necesaria para ejecutar y/o cumplir las actividades y servicios profesionales que se le encomienden, por lo que esta en condiciones de obligarse en este contrato para prestar sus servicios a EL PRESTATARIO con el carácter de Consultor.
3.- Que hace del conocimiento de EL PRESTATARIO que, para el pago de la contraprestación de los servicios profesionales que por el presente instrumento se le encomienden, opta por el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que comunica a EL PRESTATARIO para todos los efectos legales a que haya lugar.
B) Declara EL PRESTATARIO:
1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida de conformidad con la legislación mexicana.
2.- Tener su domicilio en Calle Azul, Col. San Pedro,  CP 00000. Delegación Benito Juárez.
3.- Tener por Objeto Social: Todo tipo de servicios profesionales y en especial lo relacionado con la computación, el estudio de mercado, costos y producción, la asesoría y administración de empresas, la prestación de todo tipo de servicios relacionado con toda clase de componentes y equipos eléctricos, electrónicos, de computo y en general de computadoras, sus refacciones, accesorios, componentes y programas de cómputo.
4.- Desear utilizar los servicios de EL PRESTADOR, para desempeñar la actividad de Consultor Senior y los demás que sean similares a dicha actividad, como profesional independiente.
C L A U S U L A S
PRIMERA.- En virtud del presente contrato EL PRESTADOR se obliga a prestar a EL PRESTATARIO, los siguientes servicios profesionales independientes: En desarrollo, diseño e implementación de soluciones de negocios basadas en la alta tecnología. Los trabajos resultantes de la prestación de servicios profesionales independientes antes referidos serán entregados por EL PRESTADOR de acuerdo al plan de actividades y entregas que para tal efecto acuerdan las partes.
SEGUNDA.- Los lineamientos, el contenido y la prestación de los trabajos mencionados en la cláusula que antecede, por lo que hace a las características solicitadas por EL PRESTATARIO estarán sujetos a la aprobación final de esta última. No obstante lo anterior, EL PRESTADOR desarrollará las actividades que por el presente instrumento se le encomiendan en la forma, términos y con los materiales y/o herramientas que estime convenientes, de acuerdo a los conocimientos que, como profesional de la materia, ha adquirido y posee.
TERCERA.- Como resultado de la manifestación contenida en la declaración 3 de este instrumento, EL PRESTATARIO se obliga a pagar a EL PRESTADOR la cantidad de  $14,313.12 (CATORCE MIL TRESCIENTOS TRECE PESOS 12/100 M.N.) mensualmente, menos las deducciones correspondientes por I. S. R.  Que será cubierta en dos exhibiciones quincenales, señalando como documento de acuerdo de pago de honorarios el recibo firmado por EL PRESTADOR.
***EL PRESTATARIO acepta que EL PRESTADOR le otorgue los correspondientes recibos de comprobación, según lo dispuesto por la fracción V del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
CUARTA.- Se estipula que la vigencia del presente contrato será por el periodo del 16 de diciembre de 2008 al 03 de julio de 2009, plazo que podrá prorrogarse, previo acuerdo entre las partes.
CUARTA BIS.- En virtud de ser un contrato por tiempo determinado conforme a la cláusula que antecede, se estipula que en caso de que EL PRESTADOR decida terminar la prestación de servicios para con EL PRESTATARIO de forma unilateral, éste deberá informar su decisión con un mes de anticipación a la fecha en que pretenda terminar con la prestación del servicio pactado. 
QUINTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que si EL PRESTADOR ha recibido algún tipo de curso o capacitación para el desarrollo óptimo de su prestación de servicio, EL PRESTADOR no podrá rescindir este contrato sino pasado un término de doce meses de tiempo laborado, a partir de la capacitación recibida o en caso contrario quedará obligado a rembolsar a EL PRESTATARIO el monto erogado por concepto de dicha capacitación.
SEXTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que EL PRESTADOR podrá tener derecho a recibir un bono equivalente a la cantidad de $ 1,500.00 misma que será pagada en el término de treinta días posteriores a la autorización del bono por parte de su superior jerárquico. Requisito indispensable para la procedencia del mismo. Bono que será único y extraordinario y que de ningún modo será obligación de EL PRESTATARIO otorgar como derecho adquirido. Sin que tenga participación a comisiones o bonos sobre otras cuentas y/o proyectos o ventas desarrollados por EL PRESTATARIO.
SEPTIMA.-EL PRESTATARIO se obliga a proporcionar la información y documentación necesaria a EL PRESTADOR con el fin de que éste cumpla eficazmente las obligaciones contenidas en el presente instrumento.
OCTAVA.- Las partes de común acuerdo convendrán los elementos necesarios que para el cumplimiento de las obligaciones materia de este instrumento deban efectuarse.
NOVENA.- Durante la vigencia del presente contrato EL PRESTATARIO podrá comunicar a EL PRESTADOR sus comentarios relacionados con la prestación de los servicios objeto del presente contrato, tendientes a obtener los mejores resultados posibles respecto de los servicios objeto de este instrumento.
DECIMA.- Las partes celebrarán reuniones periódicas con el fin de informar, evaluar y analizar los servicios prestados.
DECIMO PRIMERA.- Las partes de común acuerdo, podrán establecer las modificaciones en el contenido del presente contrato que estimen pertinentes.
DECIMO SEGUNDA.- En caso de que EL PRESTADOR incumpla con la obligación de prestar los servicios convenidos en el presente instrumento, EL PRESTATARIO tendrá derecho a rescindir el presente contrato, notificando por escrito tal situación a EL PRESTADOR.
DECIMO TERCERA.- EL PRESTADOR se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de EL PRESTATARIO, ni proporcionara a tercera persona, verbalmente o por escrito, directa o indirectamente, información alguna sobre los sistemas y actividades de cualquier clase que observe de EL PRESTATARIO y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos, expedientes, escritos, artículos, contratos, bitácora, estados de cuenta, y de mas materiales  e información que le proporcione EL PRESTATARIO o que prepare o formule con relación a sus servicios.
DECIMO CUARTA.- EL PRESTADOR se obliga no obstante de la rescisión del presente contrato, a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de EL PRESTATARIO, que fueren de su conocimiento con motivo de la relación de trabajo ni a proporcionar a terceros la información y documentos señalados en la cláusula que antecede. Para el caso contrario EL PRESTADOR quedará sujeta a la responsabilidad civil por daños y perjuicios que causare a EL PRESTATARIO, así como a las sanciones de carácter penal a que se hiciere acreedora.
DECIMO QUINTA.- Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derechos que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de Empresa y Profesionista y que no hayan sido motivo de cláusula expresa en el presente contrato, se podrá añadir en un anexo presente previo convenio entre las partes.
Leído que fue por ambas partes este documento ante los testigos que también firman e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que contraen, lo firman por duplicado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 16 días del mes de diciembre del año 2008.
PRESTATARIO                           PRESTADOR
NOMBRE                                      NOMBRE
TESTIGO                                      TESTIGO
NOMBRE                                      NOMBRE
edgar sandoval edgar sandoval 16/06/2011 a las 19:07
 
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la  Fuerza Armada
Núcleo: Miranda
Extensión Santa Teresa  Del Tuy
ISD_3
9º Semestre
EL DERECHO
 
 
 
 
 
                                                                    Bachiller:
Jesús Serrano C.I 19.266.555
                                                                    Profesor:
Freddy Delgado
Santa Teresa del Tuy, marzo de 2011
 
Son actos de comercio, los contratos y títulos siguientes:
 
·         Letra de cambio, pagare, cheque.
Letra de Cambio:
La letra de cambio es un título de crédito representativo de dinero.  En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, éste tiene un derecho personal o crédito, que debe satisfacer el o los obligados al pago.
La letra tiene un carácter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendrá dos obligaciones:  una emanada de la compraventa y otra, de la aceptación de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.
 
En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
1.      Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.
2.      Librado: Es aquel  a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar.  En caso de que acepte, quedará obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.
3.      Portador o beneficiario: Es el titular del crédito representado por la letra, quien deberá presentarla para su aceptación y cobro en los plazos que correspondan. Deberá, además, protestarla si no es aceptada o pagada. 
 
Eventualmente también pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
1.     Endosante: Aquel que endosa una letra, con alguna de las finalidades que más adelante se señalarán.
2.      Endosatario: Aquel en cuyo favor se endosa la letra. El tenedor se considera portador legítimo si justifica derecho por una serie no interrumpida de endosos, aunque el último esté en blanco.
1.      Avalista: Persona que garantiza el pago de la letra.
Es importante considerar que la ley  dispone  que  “todos  los  que  firman  una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes o endosantes, quedan solidariamente obligados a pagar al portador el valor de la letra, más los reajustes e intereses, en su caso”. Por consiguiente, el portador puede cobrar a cualquiera de ellos, sin que pueda excusarse alegando que se cobre a otro obligado.
La letra de cambio debe contener diversas menciones, algunas de las cuales son suplidas por la ley, por lo que no es imprescindible señalarlas en el documento. Sin embargo, aquellas que la ley no suple deben ser señaladas, de lo contrario el documento no valdrá como letra de cambio. Sin perjuicio de ello, puede valer como un simple instrumento privado.
 
Las menciones que necesariamente debe tener la letra de cambio para que valga como tal, son las siguientes:
a)  Indicación de ser letra de cambio: Debe utilizarse el mismo idioma empleado en el título.
b) La orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero.  La suma puede ser determinable, por consiguiente, la orden puede consistir en pagar una cantidad de U.F. o U.T.M., etc.  No procede el pago en especie. Que la orden no esté sujeta a condición se refiere a que el pago de la letra no debe depender de un hecho futuro e incierto.
c)  El nombre y apellido de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe efectuarse. Este es el portador o beneficiario. En el caso de las personas jurídicas habrá de indicarse su razón social.
d)   El nombre, apellido y domicilio del librado. 
e)   La firma del librador. 
f)    Fecha de la emisión.
El documento que contenga las enunciaciones anteriores será letra de cambio.
La ley señala que debe contener también las siguientes enunciaciones.  Si no las contiene, la ley las suple, es decir, regula la materia en su defecto.
a)  Lugar de la emisión.  Si no se contiene esta indicación, la letra se entiende girada en el domicilio del librador.
b)  Lugar del pago.  Si no se señala el lugar del pago, éste deberá hacerse en el domicilio del librado señalado en la letra, que constituye una mención esencial.
c)  Vencimiento.  Si la letra no contiene la época  del  pago  se considera pagadera a la vista, esto es, a su presentación.
La letra puede ser llenada por el librador o por su portador legítimo de acuerdo a las instrucciones que le confieran los obligados al pago  (librador, aceptante, endosantes). Si se prueba violación de las instrucciones el respectivo obligado queda eximido del pago. Sin embargo, frente al tenedor de buena fe debe cumplir de todas formas con la obligación, a pesar de que quien completó los datos no haya observado sus instrucciones.  Sin perjuicio de ello, estará facultado para interponer las acciones penales que procedan.
La letra de cambio puede contener otras menciones, siempre que no alteren su esencia. Algunas pueden ser estampadas al momento de su giro, en tanto que otras se insertarán durante la circulación de ella.
Las menciones que se pueden insertar al momento del giro, son las siguientes:
a)   Indicación de la comuna del lugar del pago. Esto tiene importancia para efectos de constatar en el momento de protestar la letra, si se han consignado fondos en Tesorería para el pago de la letra.
b)   Cláusula “devuelta sin gastos” o “sin obligación de protesto”. Estampada por el librador implica que no caducarán las acciones cambiarias en contra de él, los endosantes o avalistas de ambos, en caso de que la letra no sea protestada en tiempo y forma. Incluida por un endosante, no caducarán tales acciones, en el mismo supuesto, respecto de él. Esto significa que no se produce  el “perjuicio de la letra”, materia que se explicará más adelante.
c)   Cláusula “no endosable”. Si el librador ha insertado las palabras “no endosable” o una expresión equivalente, sólo podrá transferirse o constituirse en prenda conforma a las reglas aplicables a los créditos nominativos.  Es decir, no se puede endosar para los efectos indicados, pero si puede transferirse o constituirse en prenda de acuerdo a otras reglas. Sin embargo, puede endosarse en comisión de cobranza.
d)   Intereses y reajustes de la letra.  Los intereses corren desde su emisión hasta su pago, a menos que se especifiquen otras fechas. Se debe establecer un sistema de reajuste permitido por la ley, por ejemplo, el I.P.C.
Pagare:
Es el documento que contiene una promesa escrita por la cuál una persona se obliga al pago de una suma de dinero en un plazo determinado.
Personas que intervienen:
o    ORDEN.- Es la persona que cobra el importe y se llama también beneficiario o Acreedor.
o    GIRADOR.- Es la persona que extiende el documento y se compromete a pagar, llamado también deudor.
o     
Requisitos del pagaré:
1.      Fecha y lugar en que se extiende
2.      Importe del documento en cifras y letras.
3.      La palabra PAGARÉ.
4.      Concepto de la deuda.
5.      Lugar y fecha en que ha de verificarse el pago.
6.      Nombre o razón social de la persona a quien debe pagarse.
Diferencia entre el pagaré y la letra de cambio:
Firma del que promete pagar.
1.      En el pagaré no consta aceptación, el deudor se obliga por sí mismo al Acreedor.
2.      En el pagaré figuran dos personas, en la letra tres.
3.      El pagaré es firmado por el deudor, la letra es firmada por el que gira el documento.
4.      El pagaré no tiene carácter ejecutivo. Por falta de pago para indicar acción ejecutiva es necesario el reconocimiento de firma y del documento.
Cheque:
Es un mandato de pago mediante el cual una persona puede ratificar por sí misma o por medio de otra, los fondos que tenga depositados a su disposición en un Banco.
Personas que intervienen:
1.      El librador o girador del cheque que es el cuentacorrentista.
2.      El banco a cuyo cargo se gira el cheque.
o    Requisitos de un cheque:
3.      El beneficiario o persona a cuya orden debe de pagarse el cheque.
1.      El número que le corresponde de la serie de emisión.
2.      La orden de pagar una cantidad de dinero.
3.      El nombre del Banco a cuyo cargo se gira el cheque.
4.      Lugar y fecha de giro en letras.
5.      Firma del girador.
Los cheques pueden girarse en tres formas:
1.      A la orden.- Es cuando es girado a nombre de la persona a favor de quien se gira el cheque anteponiendo la palabra "Orden de"………………
2.      Al nominativo.- Es el girado a favor de persona determinada, este cheque no es endosable.
3.      Al portador.- En este caso figura la palabra "Al portador" y puede ser cobrado por la persona que lo presente.
JESÚS SERRANO JESÚS SERRANO 16/06/2011 a las 19:24

Yosleydy Peña Yosleydy Peña 17/06/2011 a las 20:14
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO LOS TEQUES
EXTENSÓN SANTA TERESA DEL TUY
SECCIÓN ISD3-9S-2011
Trabajo Articulo 2 Código Del Comercio


Autores:
Tutor:
Yosleydy Peña      C.I  18366023
Freddy Delgado
 
 
Santa Teresa del Tuy, Junio de 2011
Ejemplo de tipos de contrato establecido en el artículo 2 del código civil
1)     Almacenes, Tiendas y Bazares.
Estos establecimientos compran cosas clasificadas en grandes cantidades para venderlas al público en menor cantidad.
Quien compre en una tienda, normalmente no ejecutará un acto de comercio, salvo que sea de una partida importante de mercaderías con la intención de venderlas.
Ejemplo: UNICASA es un establecimiento, supermercado que compra al mayor para luego venderlo a otros usuarios en menor cantidad
2 ) Las Empresas de Espectáculos Públicos.
Estas empresas tienen por objeto divertir o entretener al público, sirviendo de intermediarios entre éste y los artistas.
Ejemplo: Empresas de cines teatrales, conciertos, conferencias, parques de entretenimiento.
El artista realiza un acto civil, al igual que el público
3 ) Las empresas de Fábricas o Manufactureras.
El giro de las fábricas o manufactureras consiste en la transformación de materias primas, ya sean adquiridas por la misma fábrica (molino, empresa de gas), o sean entregadas por sus clientes (tintorería, sastrería). Si el establecimiento de manufactura está anexo a una industria extractiva, será comercial si la actividad principal es la fábrica.
La ley se coloca siempre en el punto de vista del empresario y declara mercantil la empresa misma, sin que ello signifique que el carácter mercantil de sus actos se comunique también a la otra parte. El que contrae con una empresa hará un acto civil o de comercio, según las circunstancias
Ejemplo: la fábrica “SAMBA” ubicada en caracas ella se encarga de fabricar uniforme escolares y lo distribuye en diversas tiendas de ropa
Yosleydy Peña Yosleydy Peña 17/06/2011 a las 20:16

MARÍA RODRÍGUEZ C.I  14967296
SECCIÓN ISD3
Actividades comerciales
1. Las Empresas de Construcciones: Empresas que se dedican a la construcción y venta de inmuebles tales como: casas, edificios de apartamentos, locales comerciales, naves industriales y otras edificaciones
Ejemplo:   Constructora Calpe, C.A.  Empresa dedicada a la construcción de viviendas en la zona de Lecherías, Edo. Anzoátegui
2. Las Empresas Editoras: Un tipo de empresa que se encarga de la publicación y distribución de escritos
Ejemplo: EDITORIAL SANTILLANA, comercialización de libros.
3. Las Empresas de Suministros: Producen servicios públicos, tales como gas, electricidad, o de tratamiento de aguas residuales, telecomunicaciones. Estas empresas son propiedad del Estado o de capital mixto.
Ejemplo: Corporación eléctrica nacional CORPOELEC, suministro de energía eléctrica.
Contratos
1. El contrato de seguro: Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Ejemplo: Seguro de transporte, aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías.
2. Contrato de Compra-Venta: Es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente
Ejemplo: Contrato de compraventa de vivienda
3. Contrato de Transporte: Es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.
Ejemplo: El contrato de transporte marítimo de personas por el que el operador de transporte, a cambio de un precio y según las condiciones convenidas, se obliga a trasladar a una persona de un puerto a otro
Maria Rodriguez Maria Rodriguez 19/06/2011 a las 06:59
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO LOS TEQUES
EXTENSÓN SANTA TERESA DEL TUY
SECCIÓN ISD3-9S-2011
Trabajo Articulo 2 Código Del Comercio


Autores:
Tutor:
Luis Chirino CI 19932101
Freddy Delgado




CONTRATO DE COMPRA-VENTA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LAUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LACOMPRADORA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR.........................., CON LA ASISTENCIA DE..................; Y POR LA OTRA..................EN ADELANTE "ELVENDEDOR", REPRESENTADO POR................., AL TENEDOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES
I. DECLARA "LA ARRENDADORA":
1. Que es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, de conformidad con el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de laFederación, el 6 de enero de 1945, y que tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura.
2. Que la representación de esta Casa de Estudios, recae originalmente en el Resctor,
........................................de conformidad con los artículos 9o de su Ley Orgánica y
30 de su Estatuto General.
3. Que dentro de su estructura orgánico-administrativa se encuentra el (la).....................
el (la) cual cuenta con los recursos necesarios para el cumplimiento de este contrato.
4. Que señala como domicilio, para efectos de este contrato, el 9o piso de la Torre de Rectoría, en la Ciudad Universitaria, Coyoacán, D.F., CP. 04510.
II. DECLARA "EL VENDEDOR":*
1. Que es una...............................legalmente constituida, deconformidad con las leyes
mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva número.............
volumen..................otorgada ante la fe del Notario Público Número............del Distrito Federal. Lie............................................................................................................
* Como se ha aclarado en el apartado 4 "Particularidades de loscontratos", estas declaraciones deberán modificarse en éste y en todos los contratos a celebrarse con personas físicas
2. Que los señores..........................................en su calictienen facultades para suscribir el pniiotarial número..........de fecha........imero..................Lie........................instrimento deconformidad con el poder notarial número otorgado ante la fe del Notario Público Número...............
3. Que dentro de su objeto social se encuentra el de...............................................
4. Que señala como domicilio legal el ubicado en...................................................
III. DECLARAN AMBAS PARTES:
ÚNICO. Que en atención a lo expuesto, están conformes en sujetar su compromiso a términos y condiciones insertos en las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. "EL VENDEDOR" vende a "LA COMPRADORA" y ésta adquiere
SEGUNDA. "LA COMPRADORA" cubrirá a "EL VENDEDOR" la can¡
cepto del pago de los bienes materia de este contrato.
TERCERA. "EL VENDEDOR" se compromete a entregar a "LACOMPRADORA bienes que se mencionan en la cláusula primera en el lugar que ésta designe, a más tar
día.......................................
CUARTA. * 'EL VENDEDOR" garantiza los bienes contra defectos de materiales y de obra, comprometiéndose a sustituirlos por otros nuevos, en caso de defectos c mismos.
QUINTA.' EL VENDEDOR" se obliga al saneamiento en caso de evicción, en los ten de los artículos 2119, 2120 y demás relativos aplicables, del Código Civil para el Di Federal.
SEXTA. El presente contrato no causa impuesto por lo que respecta a "LA COMPRA RA", toda vez que el artículo 17 de su Ley Orgánica ordena que: los ingresos Universidad y los bienes de su propiedad, no están sujetos a impuestos o derechos fede locales o municipales y que tampoco estarán gravados los actos o contratos en qui intervenga si los impuestos conforme a la ley respectiva, debiesen estar a cargo Universidad.
La interpretación cabal del artículo mencionado es que laUniversidad Nacional Autónoma de México, goza de un régimen fiscal de no sujeción impositiva, como lia sido reconocida por el Poder Judicial de la Federación en la Jurisprudencia I.5.A.8. del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicado en la Gaceta del Seminario Judicial de la Federación en el número 19-20, julio-septiembre de 1989, en la página 123, bajo el rubro "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. NO ES SUJETO TRIBUTARIO", con base en las ejecuciones de los amparos en revisión 35/88, 5/89, 25/89, 45/89 y 85/89.
SÉPTIMA. El presente contrato empezará a surtir efectos a partir de la fecha de su firma.
OCTAVA. Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, así como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de laCiudad de México, Distrito Federal, por lo que renuncia expresamente al fuero que, por razón de su domiciliopresente o futuro pudiera corresponderles.
Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman
en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los..........días del mes de..........................de
mil novecientos...................................................
POR ''LA COMPRADORA" POR ''EL VENDEDOR''
CONTRATO DE DONACIÓN, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA DONA-
TARIA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SURECTOR,............., CON LA ASISTENCIA DEL DIRECTORGENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO, ...............; Y POR LA OTRA..............., EN ADELANTE "EL DONANTE", REPRESENTADO POR...........AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES
I. DECLARA "LA DONATARIA":
1. Que es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica de confornúdad con el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1945, y que tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca délas condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura.
2. Que la representación de esta Casa de Estudios, recae originariamente en el Rector,
...............................de conformidad con los artículos 9o de su Ley Orgánica y 30 de su
Estatuto General.
3. Que de conformidad con los artículos 10 y 15 de la Ley Orgánica y I del Reglamento Interior del Patronato Universitario, corresponde a éste la administración del patrimoniouniversitario, en razón de lo cual la Dirección General dePatrimonio Universitario, como dependencia del citado Patronato, interviene, a través de su Director General en elpresente contrato.
4. Que señala como domicilio, para efectos de este contrato, el 9o piso de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, Coyoacán, D.F., CP. 04510
II. DECLARA "EL DONANTE"*:
1. Que es una...............................legalmente constituida, deconformidad con las
mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva número.....
volumen...................:, otorgada ante la fe del Notario Público Número...............
Distrito Federal, Lie.....................................................................................'...........
2. Que el señor....................................., en su carácter de.............................tiene fa
des para suscribir el presente instrumento de conformidadcon el poder notarial i
ro.................de fecha.........................otorgado ante la fe del notario Público Nú
.................Lie............................................de la Ciudadde...................................
3. Que dentro de su objeto social se encuentra el de...................................................
4. Que señala como domicilio legal el ubicado en......................................................
III. DECLARAN AMBAS PARTES:
ÚNICO. Que en atención a lo expuesto, están conformes en sujetar su compromiso términos y condiciones insertos en las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. "EL DONANTE" enajena a título gratuito en favor de "LA DONATAI el (los) bien(es) mueble(s) o inmueble(s) que se describen (o ubican en) para us
SEGUNDA. "EL DONANTE" entrega a "LA DONATARIA" el (los) bien(es) muet o inmueble(s), materia de este contrato libres de todo gravamen y sin limitación algui traslado de dominio.
TERCERA. "EL DONANTE" se compromete a entregara "LADONATARIA", los bi (muebles o inmuebles), a más tardar el día.........................
CUARTA. "EL DONANTE" se obliga al saneamiento en caso de evicción en los ténr de los artículos 2119,2120, y demás relativos que sean aplicables, del Código Civil vi£ para el DistritoFederal.
QUINTA. Las partes acuerdan que si al término de dos años contados a partir de la firrr este contrato, los bienes no fueran destinados para el uso señalado en la cláusula prin éstos serán restituidos al patrimonio de "EL DONANTE".
SEXTA. El presente instrumento no causa impuesto alguno por lo que respecta a "LA DONATARIA" toda vez que el artículo 17 de su Ley Orgánica ordena que los ingresos de la Universidady los bienes de su propiedad, no están sujetos a impuestos o derechos federales, locales o municipales y que tampoco estarán gravados los actos o contratos en que ella intervenga si los impuestos, conforme a la ley respectiva, debiesen estar a cargo de la Universidad.
La interpretación cabal del artículo mencionado es que "LADONATARIA" goza de un régimen fiscal de no sujeción impositiva como ha sido reconocido por el Poder Judicial de laFederación en la Jurisprudencia I.5.A.8. de Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicado en la Gaceta del Seminario Judicial de la Federación en el número 19-20, julio-septiembre de 1989, en la pág. 123, bajo el rubro "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. NO SUJETO TRIBUTARIO", con base en la ejecutorias de los amparos en revisión 35/ 88,5/ 89,25/ 89,45/ 89 y 85/89.
SÉPTIMA. El presente contrato empezará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su firma y su duración será de.................................
OCTAVA. Para la interpretación y cumplimiento de estecontrato, así como para todo lo no previsto en el mismo, laspartes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la Ciudad de México, Distrito Federal, por lo que renuncian expresamente al fuero que por razón de sudomicilio presente o futuro pudiera corresponderles.
Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman
en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los...............días del mes de.........................de
mil novecientos....................................................
POR "LA DONATARIA" POR "EL DONANTE"
CONTRATO POR OBRA Y TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA UNAM", DEBIDAMENTE REPRESENTADA POR..............., EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR DE ............(FACULTA, ESCUELA, INSTITUTO O CENTRO); Y POR LA OTRA ......., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL PRESTADOR", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES
I. DECLARA "LA UNAM":
1. Ser organismo descentralizado del Estado, con autonomía, dotado de plena capacidad jurídica y que de conformidad con lo previsto en el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1945 tiene como fines impartir educación a nivel superior y medio superior, organizar investigaciones y difundir la cultura; respetando la libertad de cátedra e investigación, determinando sus-planes y programas de estudios.
2. Que para la consecución de sus fines, además de sus programas y presupuesto aprobados, realiza otra serie de actividades concretas, mediante la celebración de (acuerdos, convenios o contratos), con los sectores público, social y privado.
3. Que con fecha......................."LA UNAM" celebró con..............................(contrato,
convenio o acuerdo) para.................................................................................................
4. Que requiere para la realización del (contrato, convenio o acuerdo) señalado en la declaración anterior, los servicios profesionales de "ELPRESTADOR" para ejecutar
en un término que inicia el.........de......................de 19........al.......de.....................
de 19........., el trabajo materia de este contrato, consistente en......................................
5. Que el Rector, mediante acuerdo emitido el 27 de junio de 1986, ha delegado la facultad de celebrar los contratos referidos en el Capítulo V del Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios de la UNAM, a los directores de escuelas, facultades, ins o centros, sujetándose a las disposiciones del mismo ordenamiento y las demás bles de la legislación universitaria.
6.   Que para efectos de este contrato, señala como su domicilio el ubicado en.........
II. DECLARA "EL PRESTADOR":
1. Que es una persona física en pleno ejercicio de sus derechos, y quetiene la ex¡ cia necesaria para realizar el trabajo que se le encomienda, contando con los c mientos profesionales y técnicos que se requieren para desarrollarlo.
2. Que tiene título profesional de..........................y cédula profesional número.....
expedida por la Dirección General de Profesiones el día..........del mes de.........
de 19......., de los cuales exhibe, originales y deja fotocopia de losmismos.
3. Que es de nacionalidad....................., de.......años de edad y condomicilio en 1;
marcada con el número......................., de las calles de.....................................o
.....................................en laCiudad......................................................................
4. Que está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con el número.........
y para acreditarlo exhibe cédula y aviso de alta como causante.
PARA LOS EXTRANJEROS ÚNICAMENTE
5. Que es de nacionalidad...............................y que tiene calidad migratoria en el i
...................... lo que acredita con la FM,.................expedida por la Secretaría c
bernación el día.........del mes de..............................del año de 19........ y que c
con el permiso correspondiente para desarrollar el trabajo materia de este contn gún se acredita con el documento citado, que exhibe original, acompañado de fotostática del mismo, la cual entregará para formar parte del presente.
CLÁUSULAS
PRIMERA. "EL PRESTADOR", se obliga para con "LA UNAM" a ejecutar los ser consistentes en.........................en un término de (días, meses o años).
SEGUNDA. "LA UNAM", pagará a "EL PRESTADOR" la cantidad tot
$...............................................(.............................................................), pagadera en
cenas o mensualidades) vencidas por la cantidad de $.............................(.....................
en la unidad administrativa que designe, contra la presentación de los recibos o la fír las constancias correspondientes.
La cantidad será pagadera en moneda nacional y compensará a "ELPRESTADOR" por honorarios, organización y dirección, tanto de él, como del personal que llegara a contratar para la realización de los serviciosmateria de este contrato. Por lo tanto, no podrá exigir mayor retribución por ningún otro concepto, salvo pacto en contrario con "LA UNAM".
TERCERA. La vigencia del presente contrato será del día........del mes de..........................
de 19........., al día.............del mes de................................de 19..........................................
CUARTA. "LA UNAM" conviene en proporcionar a "EL PRESTADOR" los elementos, datos e informes necesarios para la ejecución de losservicios contratados.
QUINTA. "EL PRESTADOR" se obliga a efectuar los servicios descritos en la cláusula primera de este documento, de acuerdo a las indicaciones que le dé "LA UNAM"
SEXTA. "EL PRESTADOR" se obliga a informar periódicamente a "LA UNAM", o cuando ella lo requiera, sobre los avances o la terminación de los servicios.
SÉPTIMA. Las partes convienen en que "LA UNAM" podrá rescindir administrativamente el presente contrato, con el sólo requisito de comunicar su decisión por escrito a "EL PRESTADOR", en los siguientes casos:
a) Si "EL PRESTADOR" no ejecutara los servicios de acuerdo a lo estipulado en este contrato.
b) Si suspende injustificadamente la ejecución de los servicios o si no los realiza eficiente y oportunamente, con base en sus conocimientos y experiencia por los cuales fue contratado.
c) Por cualquier otra causa de incumplimiento imputable a "ELPRESTADOR"
OCTAVA. "EL PRESTADOR" conviene y acepta que en atención al origen excepcional del presente contrato, no se derivan de él, en ningún caso, relaciones jurídicas de carácter permanente.
NOVENA. Las partes convienen que los derechos de autor, que llegaran a generarse por la realización de los servicios materia de este contrato, así como las marcas y patentes que se originen, son propiedad de "LA UNAM", en atención de que "EL PRESTADORtiene el carácter de colaborador especial y remunerado en términos del artículo 59 de la Ley Federal de Derechos de Autor.
DÉCIMA. El presente contrato constituye el acuerdo entre las partes, en relación con el objeto del mismo y deja sin efectos cualquier otra negociación, ya sea oral o escrita, que sea anterior a la fecha de firma de este contrato.
DÉCIMA PRIMERA. Para la interpretación y cumplimiento del presentecontrato la se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunalesfederales de la Ciudad de 1 Distrito Federal y a las disposiciones contenidas en el Código Civil vigente para el I Federal, por lo que renuncian expresamente al fuero que, por razón de su domicilio p o futuro, pudiera corresponderles.
Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su valor y consecuencias 1
lo firman en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los.........días del mes de.....
de mil novecientos..........................................................................
EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA "EL PRESTADOR"



 
Mariholga Trujillo B
C.I:19.684.056
ISD-3

Las empresas de manufacturas
: manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta.  La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.
Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.
Ejemplo: la fábrica de zapatos Laura encargada de fabricar y luego distribuir su material.


El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables: El contrato de transporte de personas es aquel que tiene por objeto el desplazamiento en el espacio de seres humanos dotados de inteligencia y voluntad. El transporte de los restos de una persona no es transporte de personas.
A diferencia del contrato de transporte de cosas, en el transporte de personas, falta un elemento característico, que es la consignación del porteador. No hay consignación en el transporte de personas. Tampoco se puede desglosar la figura del acreedor (remitente y destinatario). El acreedor es en todo momento el pasajero. La cooperación del pasajero es permanente durante todo el tiempo que dure el viaje. En el de cosas, es momentánea, ya que sólo se limita a la consignación de la cosa al porteador.
Ejemplo:Transporte público, autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys.
Las operaciones de Banco y las de cambio:
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de unaeconomía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.
La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
·         Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
·         Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
Ejemplo: Banco Central de Venezuela.
JOSE GRAG
Tres ejemplos de actos de comercio, según el artículo 2 del código de comercio:
1º Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.
ejemplo: café matiyury,. encargada de la venta de comida.
2º Las empresas de espectáculos públicos..
ejemplo: Agencia de festejos 2000. ella se encarga de todo tipo de espectáculo publico. como sus organizaciones logistica enre otros.
3º Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.
ejemplo: diario ultimas noticias. Este diario se encarga de editar y sacar a la venta la revista dominical como también el mismo diario ultimas noticias y el líder.
Tipos de contrato:
1. El contrato de seguro: Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
ejemplo: seguro funerario: este se encarga de cubrir los gastos fúnebres de una perdida de vida de sus clientes. como servicio funerario y cementerio.
2. Contrato de Compra-Venta: Es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
ejemplo: compra y venta de un carro. como por ejemplo donde el propietario está obligado a traspasar en carro a nombre del comprador.
3. Contrato de Transporte: Es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.
ejemplo: llevar una mercancía por vía terrestre de caracas a Valera cumpliendo con el contrato establecido.
jgrv jgrv 20/06/2011 a las 17:56
Dirimo Torres C.I 15658061

Contrato de Arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
Ejemplo: Contrato de Arrendamiento de una Casa, de un Terreno o un Local.
Contrato de Compraventa
Una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio.
Una parte (el comprador) se obliga a pagar el precio a otra (el vendedor) que se obliga por su parte a transferir la propiedad de la cosa.
Ejemplo: Compra-Venta de una Casa, de un Terreno o un Local.
Contrato individual de trabajo
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo.
Ejemplo: Contrato entre el empleado y el patrono.
Expresas de Servicios Financieros
En cuanto a los tipos de servicios financieros, por ejemplo entre los que ofrecen los bancos tienes las cuentas corrientes, las líneas de crédito asociadas, los cheques, los créditos personales, las hipotecas, las tarjetas de crédito y débito, las transferencias electrónicas de fondos, y otros múltiples servicios, los que pueden variar de banco en banco, incluso dependiendo de lo que permita cada legislación.
Ejemplo: Los Bancos.
Empresas de Producción
Es una empresa de transformación, o sea que compra o recibe materia prima y de esta hace otros productos.
Ejemplo: General Motors, Coca Cola, entre otros.
Empresas Comerciales
Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).
Ejemplo: Tienda de Computadoras.
Dirimo Torres Dirimo Torres 21/06/2011 a las 00:17
 UNEFA SANTA TERESA
SECCIÓN:ISD_3_9S
CELIA QUIROZ C.I.17438883
 
CONTRATO DE COMPRAVENTA: Es un contrato que transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio. La transferencia de la unidad económica (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, factoría, planta industrial, etc.) se hace a título de compraventa, dación en pago, permuta, aporte para una sociedad, etc.
CONTRATO DE SEGURO: es aquel contrato mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, beneficiario, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. De tal manera que la suma objeto de indemnización, que fue pactada expresamente, sea pagada cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro, sea pagada cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro. El asegurador estará obligado al pago de la indemnización, al término de las encuestas y peritaciones precisas y pertinentes para establecer la existencia del siniestro y en su caso el importe de los daños que resulten del mismo. No procederá la indemnización cuando el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.
 
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo.
EJEMPLO:
·         Contrato a plazo, es decir, contratos que corresponde su validez a respectivos espacios de tiempo. Ejemplo: contrato por tres meses.
·         Contrato de periodo indefinido, es decir, que no se le aplica una fecha puntual de terminación.
·         Contrato por obra o faena, que es aplicado principalmente a las empresas constructoras. Ejemplo: contrato por el tiempo que demore la construcción de un edificio de departamentos.
CELIA QUIROZ CELIA QUIROZ 21/06/2011 a las 23:46

Deja tu comentario UNEFA STA TERESA DEL TUY INGENIERIA DE SISTEMA ISD-03

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre